Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Qué implica la Ley 4/2023 para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI en mi empresa? 

Dicha ley supone un antes y un después al definir las políticas públicas orientadas a prevenir y actuar contra las discriminaciones a las personas LGTBI.
Picture of Helena Ripolles
Helena Ripolles
Técnica de Igualdad


¿Qué implica la ley 4/2023?

Este año, el avance hacia la consecución de la igualdad de trato y oportunidades las personas LGTBI y, especialmente, las personas trans, ha estado fuertemente marcada por la aprobación de la Ley 4/2023, para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI. Dicha ley supone un antes y un después al definir las políticas públicas orientadas a prevenir y actuar contra las discriminaciones a las personas LGTBI.

El índice anual Rainbow Europe elaborado por ILGA-Europe, que analiza la situación política, legal y social del colectivo LGTBI en 49 países europeos, indica que en este año 2023 España se sitúa en el 4º puesto del ranking, lo que representa una subida de 7 posiciones y 5 puntos porcentuales respecto a año 2022.

La propia ILGA-Europe ha argumentado que este ascenso se debe a la reciente aprobación de la Ley 4/2023. Sin embargo, es importante señalar que el propio índice ha revelado que los países que alguna vez fueron líderes en Europa se están quedando lejos en cumplir un compromiso responsable en igualdad para las personas LGBTI.

Volviendo a la realidad española, ¿qué hace que esta ley sea tan vanguardista?

La Ley 4/2023 tiene como objetivo la erradicación de las situaciones de discriminación, para asegurar que en España se pueda vivir la orientación sexual, la identidad sexual, la expresión de género, las características sexuales y la diversidad familiar con plena libertad. Es por ello por lo que la ley busca impactar en todos los espacios de socialización como los ámbitos sanitario, social, laboral, educativo y administrativo, con la finalidad de erradicar la desigualdad y discriminación, pudiendo ser éstas directas, indirectas y múltiples.

Al pretender incidir en todas las esferas de nuestra sociedad, la ley contiene un apartado específico relativo a la erradicación de las situaciones de discriminación en los términos anteriormente mencionados en el ámbito laboral. Se busca, por tanto, garantizar la igualdad de trato y de oportunidades de las personas LGTBI en el ámbito laboral, ¿pero a qué nos suena?

Esta ley se inspira fuertemente en la Ley Orgánica 3/2007 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres ya que se adentra en el desarrollo de Planes, en esta ocasión, orientados a la diversidad. Con la Ley Orgánica 3/2007 se instaba a las empresas a elaborar y aplicar planes de igualdad. Posteriormente, con la aprobación del Real Decreto-ley 6/2019, los planes de igualdad se tornaron una obligación para aquellas empresas que tuvieran más de 50 personas trabajadoras en plantilla. En el caso de esta ley sobre los derechos de las personas LGTBI y trans, se sigue la misma senda, proporcionando a las empresas un plazo de 1 año para la implantación de medidas y protocolos específicos, antes de marzo de 2024.

Además, es importante mencionar que esta ley también introduce novedades en la elaboración de los planes de igualdad, exigiendo que se incluya una referencia expresa a las personas trans, y con mayor hincapié sobre las mujeres trans. Sin embargo, esta ampliación no modifica los textos legislativos de igualdad entre mujeres y hombres entre los que se encuentra la ya mencionada LO 3/2007 ni los Reales Decretos 901/2020 y 902/2020.

¿Qué obligaciones supone, por tanto, para las empresas de más de 50 personas trabajadoras?

Aunque la inspiración en la legislación de igualdad entre mujeres y hombres sea más que evidente, las exigencias de esta nueva ley no son tan ambiciosas, ya que aún falta un mayor desarrollo normativo.

La ley establece que las empresas deben contar de forma indispensable con:

  • Protocolo de actuación para la atención del acoso o la violencia contra las personas LGTBI.
  • Conjunto planificado de medidas y recursos para alcanzar la igualdad real y efectiva de las personas LGTBI.

 

Ambas acciones deberán ser negociadas a través de la negociación colectiva y acordadas con la representación legal de las personas trabajadoras, de la misma forma que ocurre con los planes de igualdad.

Desde Criteria trabajamos por erradicar la desigualdad y discriminación hacia el colectivo LGTBI. No dudes en contactarnos si quieres hacer de tu empresa un espacio seguro en el que trabajar y desarrollarse personal y profesionalmente.

Te ayudamos

Déjanos tu consulta y contactaremos contigo lo antes posible.

¿Quieres saber más?

¿Te gustaría recibir más información sobre todas las novedades del sector de los recursos humanos? ¡Suscríbete a nuestra newsletter!