Empresa Saludable

 

El concepto de Empresa Saludable nace en un entorno de trabajo en el que plantilla y dirección participan en un proceso de mejora continua para promover y proteger la salud, seguridad y bienestar de las personas, y la sostenibilidad del ambiente de trabajo.

 
1
Mejora la salud, bienestar, seguridad y motivación de la plantilla de una manera sostenible.
 
2
Reduce la accidentabilidad y las enfermedades de una manera continuada.
 
3
Sistematiza los aspectos clave de los entornos de trabajo saludables y permite la integración con otros sistemas.
 
4
Facilita el cumplimiento legal y las exigencias de las entidades clientes.
 
5
Mejora la ventaja competitiva de la empresa y su imagen.
Cada euro invertido en programas de Promoción de la Salud en el Trabajo genera un retorno de la inversión de entre 2,5 y 4,8 euros en absentismo y de entre 2,3 y 5,9 euros en costes de enfermedad.

Áreas de actuación



Cómo podemos ayudarte


Formación
Desarrollamos cursos y talleres dirigidos a la adquisición de hábitos de vida saludables: alimentación, gestión del estrés, actividad física, coaching, mindfulness...
Consultoría
Ayudamos a las empresas a diagnosticar su situación y a desarrollar proyectos personalizados para mejorar el ambiente de trabajo y la salud de su plantilla.
Comunicación
Desarrollamos planes para la comunicación eficaz de las medidas implantadas en el ámbito de la Empresa Saludable y la RSC de las organizaciones, tanto a nivel interno como externo.
Certificación
Ayudamos a las organizaciones a adquirir la Certificación de Empresa Saludable.

Evalúa tu empresa


Completa el test para saber en qué punto se encuentra tu empresa.

¿La Dirección de la empresa manifiesta por escrito la politica empresarial en materia de empresa saludable en algunas de las políticas existentes en la compañía?

Pregunta 1 de 14

¿La Dirección ha asignado recursos suficientes para la aplicación de las estrategias de los sistemas de gestión como la prevención de riesgos laborales, calidad, medio ambiente, promoción de la salud y RSC, y, además, revisa de forma periódica los sistemas de integración y compromiso con los mismos?

Pregunta 2 de 14

¿La empresa dispone de una evaluación de riesgos laborales por puestos de trabajo que guía una planificación de acciones por diferentes puestos y departamentos para velar por su seguridad y salud, el cual está aprobado por la Dirección?

Pregunta 3 de 14

¿Los espacios de trabajo promueven la salud, el confort y bienestar de las personas permitiendo el desarrollo eficiente del trabajo?

Pregunta 4 de 14

¿Se adecuan las capacidades del personal al puesto de trabajo o tareas a desempeñar? Y, además ¿Se apoya el desarrollo profesional y la adquisición de nuevas competencias?

Pregunta 5 de 14

¿La política retributiva está claramente definida y es publica existiendo un sistema de objetivos/beneficios detallado y conocido por cada persona en el momento de su incorporación?

Pregunta 6 de 14

¿La empresa tiene un programa de promoción de la Salud?

Pregunta 7 de 14

¿La empresa apoya de forma activa y lleva a cabo reconocimientos médicos anuales para el personal de la organización?

Pregunta 8 de 14

¿Los valores y principios éticos de la empresa están recogidos en un código ético o manual de bienvenida a disposición y conocimiento de la plantilla?

Pregunta 9 de 14

¿Se han previsto en su empresa políticas o medidas dirigidas a favorecer y promover la igualdad de género y la conciliación laboral y familiar en su empresa?

Pregunta 10 de 14

¿En la empresa se mide y evalúa de forma sistemática el impacto de las acciones llevadas a cabo en seguridad, salud, bienestar y sostenibilidad laboral en la satisfacción de las personas de la organización?

Pregunta 11 de 14

¿Las intervenciones en los diferentes ámbitos de seguridad, salud, bienestar y sostenibilidad laboral están analizados mediante indicadores con el objetivo de revisar periódicamente los retornos económicos que generan a la organización?

Pregunta 12 de 14

¿La empresa ha creado una Comisión de empresa saludable de manera voluntaria a través de una encuesta de Salud?

Pregunta 13 de 14

¿Se informa a toda la plantilla de los proyectos de promoción de la salud en el trabajo mediante canales ágiles y adecuados de comunicación interna?

Pregunta 14 de 14


 

Proceso de trabajo



Últimos artículos en Empresa Saludable