Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Cómo puedo obtener el sello de la norma mexicana 025 y cuáles son los requisitos que mi empresa debe cumplir?

obtener el sello no es tarea fácil. Sin embargo, muchos son los aspectos positivos que aportan a nuestras empresas y esto es ya una realidad en muchas empresas, tanto mexicanas como de otros países.
Picture of Helena Ripolles
Helena Ripolles
Técnica de Igualdad

Norma mexicana 025, como obtenerla

La norma mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación (de ahora en adelante Norma 025) supone un punto de inflexión para alcanzar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres dentro del mundo laboral, pero ¿cómo podemos obtenerlo?

Antes de empezar, las empresas deberán seguir una serie de requisitos para ponerse manos a la obra para obtener la certificación:

Primero. Conocer los requisitos de la Norma Mexicana 025. Es imprescindible conocer si, a priori nuestra empresa está lista para poder obtener este sello pues, previamente deberá presentar constancia de no incumplir determinadas leyes relativas al trabajo, pero ¿cuáles son los requisitos?

Dos son los requisitos que las empresas deberán cumplir para obtener la certificación. El primero de ellos es el requisito de participación. La empresa debe asegurarse de cumplimentar el folio de participación asignado por el Consejo Interinstitucional, la cédula de registro y la carta de compromiso. Además, deberá tener constancia oficial de no incumplimiento de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

Una vez cumplidos los requisitos de participación es hora de dar paso a los requisitos de certificación. Estos a su vez se dividen en dos tipos: críticos y no críticos. El cumplimiento de los requisitos críticos es indispensable para obtener el certificado. Sin embargo, en el caso de los no críticos sirven para alcanzar el total del puntaje necesario para certificarse. Esto quiere decir que cuántos más requisitos no críticos obtengas mayor será la puntuación y, por tanto, el tipo de certificado.

Segundo. Implementar o adecuar procesos y prácticas para cumplir los requisitos. Si somos conocedores/as de que nuestra empresa todavía no está lista para obtener la certificación, deberemos implementar cambios para poder cumplir los requisitos mínimos que la norma nos impone.

Tercero. Someterse a la auditoría de certificación realizada por un organismo acreditado. Una vez tengamos la certeza de poder obtener el sello nuestra empresa deberá someterse a una auditoría que determine si nuestra empresa puede o no obtener el sello.

Cuarto. Enviar copia del certificado y solicitar el uso de la marca al Consejo Interinstitucional. Una vez obtenida respuesta favorable ya podremos solicitar el certificado y el logo de la certificación que indique que nuestra empresa promueve ambientes laborales igualitarios y libres de violencia.

Quinto. Realizar acciones para la mejora continua y programar la auditoría de vigilancia. Con la finalidad de garantizar la continuidad de las acciones llevadas a cabo para obtener el sello, la empresa deberá someterse a una auditoría intermedia a los 2 años de haber obtenido la certificación, puesto que la certificación tiene vigencia de 4 años.

La norma 025 tiene como objetivo promover cambios en la cultura organizacional, al incorporar la perspectiva de género y discriminación en los procesos internos, impulsando prácticas laborales innovadoras para favorecer el acceso y permanencia de las mujeres y otros grupos en situaciones de discriminación en el trabajo remunerado y fomentando espacios laborales con accesibilidad, con corresponsabilidad de la vida laboral y personal y con mecanismos para prevenir la violencia y la discriminación. Por ello, esta certificación no es algo estático y las empresas deberán ir siempre a más y garantizar que todas aquellas medidas llevadas a cabo no tengan únicamente implantación puntual, sino que estén pensadas para desarrollarse a largo plazo evaluando si son o no efectivas.

Como hemos comentado, obtener el sello no es tarea fácil. Sin embargo, muchos son los aspectos positivos que aportan a nuestras empresas y esto es ya una realidad en muchas empresas, tanto mexicanas como de otros países. Ejemplos como el de España, donde las políticas de igualdad en la empresa se materializan a través del desarrollo de un Plan de Igualdad, actualmente cuentan con alrededor de 9.000 empresas con Planes de Igualdad. Sin embargo, en México, aquellas que cuentan con la certificación en igualdad disfrutan de los beneficios de una certificación que promueve ambientes laborales igualitarios y libres de violencia.

A continuación, un video de un ejemplo de éxito que lo ejemplifica: Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación – YouTube

Te ayudamos

Déjanos tu consulta y contactaremos contigo lo antes posible.

¿Quieres saber más?

¿Te gustaría recibir más información sobre todas las novedades del sector de los recursos humanos? ¡Suscríbete a nuestra newsletter!