El pasado 25 de diciembre se publicó en el BOE una resolución del Servicio Público de Empleo Estatal, de 18 de diciembre de 2020, por la que se establecen las medidas extraordinarias para hacer frente al impacto de la COVID-19 en materia de formación profesional para el empleo en el ámbito laboral, para la iniciativa de formación programada por las empresas.
Esta resolución establece que:
- En todo el ejercicio 2021 la modalidad presencial puede seguir siendo impartida mediante Aula Virtual.
- La modalidad presencial también podrá impartirse utilizando un sistema de impartición bimodal que permite a la persona docente impartir la formación de forma presencial a una parte de los asistentes mientras que otra asiste de forma virtual, de forma que una parte de los participantes pueda estar en un aula y simultáneamente otra parte lo pueda hacer en otras, mediante aula virtual de forma simultánea. Esta circunstancia deberá advertirse en la comunicación de inicio del grupo afectado, y no supondrá ningún coste adicional.
- La impartición mediante Aula Virtual no será de aplicación a aquellos contenidos presenciales del certificado de profesionalidad que requieran la utilización de espacios, instalaciones y/o equipamientos para la adquisición de destrezas prácticas.
- Las comunicaciones de inicio, podrá realizarse hasta dos días antes de la fecha de comienzo de cada grupo.
- La cancelación o la modificación de los datos de una acción o grupo formativo que suponga un cambio de horario, fecha de ejecución, o de localidad deberá ser comunicada con un día de antelación al de la fecha prevista para su comienzo.
En relación a los Permisos Individuales de Formación (PIF):
- Las personas trabajadoras podrán solicitar a sus empresas, durante el ejercicio 2021, permisos individuales de formación para posibilitarles la asistencia a las acciones formativas impartidas mediante aula virtual o sistema bimodal. La asistencia podrá acreditarse mediante certificado de la entidad impartidora o mediante declaración responsable de la persona beneficiaria.
Si tienes cualquier duda sobre la aplicación de estas medidas o necesitas ayuda con tu formación programada, ¡contacta sin compromiso con nuestro equipo!