Noticias
Síguenos

¿Qué son los Certificados de Profesionalidad?

publicado por Hugo da Silva | 31 mayo 2016 | Tags: certificados de profesionalidad, formación, RRHH
cp2

En ocasiones, como entidad homologada para la impartición de Certificados de Profesionalidad, en nuestra labor diaria nos encontramos con personas que desconocen o no acaban de comprender lo que representa este título, tanto desde el punto de vista del alumnado como de las empresas.

 

¿Está reconocido? ¿Es oficial? ¿Me ayudará a encontrar trabajo? ¿Cómo lo valoro en una selección de personal?

 

Pues bien, los Certificados de Profesionalidad son un título oficial que acredita que una persona posee los conocimientos y habilidades necesarias para desarrollar una actividad laboral. Estos conocimientos y habilidades vienen recogidas en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales que ordena las más de 650 cualificaciones susceptibles de reconocimiento y acreditación en 26 familias profesionales y cinco niveles de cualificación, de acuerdo al grado de conocimiento, iniciativa, autonomía y responsabilidad preciso para realizar dicha actividad laboral.

 

Son emitidos por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) o, en su caso, por las Comunidades Autónomas, y tienen validez en todo el territorio nacional. Pueden obtenerse mediante formación reglada, superando todos los módulos formativos asociados al Certificado de Profesionalidad correspondiente, o bien demostrando la suficiente experiencia profesional y formación no formal.
Lo Certificados de Profesionalidad pueden ser impartidos por entidades debidamente homologadas por el Servicio Público de Empleo Estatal, como Criteria, o por las propias empresas, que para ello deberán conseguir una acreditación.

 

Los Certificados de Profesionalidad son una herramienta excelente que reduce la brecha existente entre la formación y las necesidades de las empresas, ya que no se trata de un título académico si no de una acreditación laboral, por lo que muestra de manera explícita qué es lo que sabe hacer cada trabajador. Esto asegura a las empresas las competencias de la persona trabajadora y facilita la inserción laboral y la selección de personal, favoreciendo un mercado de trabajo más transparente.

0 comments

Deja un comentario

Comparte con nosotros tu opinión
Escribe una respuesta!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>