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Operaciones básicas de comunicación (MF0970_1)

Expediente: PT20170042
Acción: 44
Grupo: 1
Destinatarios/as Trabajadores/as
Modalidad Presencial
Ubicación Criteria Recursos Humanos – Tuset, 19, 2º 7ª – 08006 Barcelona
Duración 120 horas
Fecha de inicio 17/05/2018
Fecha de finalización 21/06/2018
Horario De lunes a viernes de 9:00h a 14:00h
OBJETIVOS GENERALES
  • Aplicar técnicas de comunicación efectiva, en situaciones de relaciones profesionales con personas internas o externas de la organización, seleccionando las pautas de actuación apropiadas en función de los diferentes elementos, barreras, dificultades y alteraciones.
  • Aplicar pautas de comportamiento asertivo en procesos de comunicación en grupo de trabajo, utilizándolas en función de diferentes situaciones profesionales relacionadas con las actividades de apoyo administrativo.
  • Aplicar pautas básicas de actuación para el tratamiento de situaciones de conflicto en la actuación profesional, teniendo en cuenta diferentes comportamiento y sus posibles consecuencias.
  • Aplicar técnicas de comunicación escrita en la confección y cumplimiento de avisos, rótulos u otros documentos de información análogos, mediante la utilización de instrumentos de escritura manuales o electrónicos.
  • Utilizas técnicas básicas de comunicación presencial, transmitiendo información operativa e imagen corporativa de acuerdo con los usos y costumbres socio profesionales rutinarios, de organizaciones e interlocutores tipo.
  • Utilizar técnicas básicas de comunicación telefónica y telemática para proporcionar información operativa, aplicando los protocolos y pautas de imagen corporativa tipo en la actuación empresarial.
CONTENIDOS
  1. Comunicación en las relaciones profesionales (UF0520).

    • Procesos y técnicas de comunicación en situaciones profesionales de recepción y transmisión de información.
      • Técnicas de comunicación efectiva.
      • La comunicación y la empresa.
      • Los flujos de comunicación.
      • Pautas de comunicación e imagen corporativa.
    • Pautas de comportamiento asertivo en situaciones de trabajo.
      • Estilos de respuesta en la interacción verbal.
      • El comportamiento verbal.
      • El comportamiento no verbal.
      • Principales técnicas de asertividad: disco rayado, banco de niebla, aserción negativa, interrogación negativa, autor revelación, libre información, compromiso viable.
    • Los conflictos con personas internas y externas de la empresa.
      • El conflicto en las relaciones de trabajo.
      • Tratamiento de los conflictos.
  2. Comunicación oral y escrita en la empresa (UF0521).

    • La comunicación oral.
      • El lenguaje oral.
      • La comunicación no verbal.
      • La comunicación telefónica.
      • Normas de seguridad, registro y confidencialidad en la comunicación presencial y telefónica.
    • La comunicación escrita.
      • La escritura como medio de comunicación.
      • Equipos y sistemas de comunicación escrita.
      • Comunicaciones escritas internas de carácter breve.
    • Aplicaciones y medios informáticos que intervienen en la gestión de la comunicación empresarial.
      • El correo electrónico.
      • La agenda electrónica.
      • Procesador de texto.

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