Noticias
Síguenos

Nuevas ayudas a PYMES para la implantación de Planes de Igualdad

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ofrece, a través de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad nuevas ayudas para la elaboración e implantación de Planes de Igualdad correspondientes al año 2014.

 

Estas ayudas se dirigen a pequeñas y medianas empresas y otras entidades, de entre 30 y 250 personas trabajadoras, que elaboren e implanten por primera vez planes para el fomento de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.

 

Los Planes de Igualdad que se presenten deberán impulsar acciones en relación con:

 

  • Área de acceso al empleo: igualdad de oportunidades en el acceso a cualquier puesto de trabajo dentro de la organización.
  • Área de condiciones de trabajo: clasificación profesional, igualdad en materia retributiva, tipología de contrato, presencia de mujeres en cargos de responsabilidad.
  • Área de promoción profesional y formación: reglas de ascenso basadas en criterios que no lleven a situaciones de discriminación en función del sexo. Formación específica para mujeres que les permita ocupar puestos de mayor responsabilidad o acceder a puestos de trabajo en los que estén subrepresentadas. Acciones de formación y sensibilización en igualdad de oportunidades y no discriminación entre mujeres y hombres dirigidas al personal de la entidad.
  • Área de ordenación del tiempo de trabajo: medidas de adaptación de la jornada para favorecer, en términos de igualdad entre mujeres y hombres, la conciliación de la vida laboral, personal y familiar, así como la corresponsabilidad.
  • Área de prevención y actuación frente al acoso sexual y al acoso por razón de sexo.
  • Uso no discriminatorio del lenguaje, la comunicación y la publicidad.

 

E incluyen necesariamente el desarrollo por parte de la entidad beneficiaria de las siguientes fases:

 

  • La elaboración de un diagnóstico de situación en la entidad en materia de igualdad entre mujeres y hombres, que incluya datos estadísticos desagregados por sexo.
  • La elaboración de un plan de igualdad que recoja medidas que corrijan las deficiencias detectadas en el diagnóstico.
  • La primera fase de aplicación de las medidas previstas en el plan de igualdad.

 

El plazo para la realización de las actividades subvencionadas será el comprendido entre la fecha de la resolución de concesión y el 31 de agosto de 2015.

 

Boletín Oficial del Estado núm. 125 de viernes 23 de mayo de 2014

Comparte