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Módulo de prácticas profesionales no laborales de operaciones auxiliares de servicios administrativos y generales (MP0112)

Expediente: PT20170042
Acción: 35
Grupo: 1
Destinatarios/as Trabajadores/as
Modalidad Presencial
Ubicación Criteria Recursos Humanos – Tuset, 19, 2º 7ª – 08006 Barcelona
Duración 40 horas
Fecha de inicio 23/10/2018
Fecha de finalización 30/11/2018
Horario -
OBJETIVOS GENERALES
  • Realizar operaciones básicas de recepción, clasificación y distribución de paquetería y de correo convencional y telemático.
  • Realizar operaciones de registro y clasificación de documentación administrativa básica, control de existencias de material y equipos de oficina y cálculos básicos en operaciones de tesorería.
  • Realizar operaciones básicas de comunicación telefónica, telemática y presencial para proporcional información operativa, aplicando los protocolos y pautas de imagen corporativa tipo en la actuación empresarial.
  • Realizar operaciones de archivo y clasificación básicas y habituales en la codificación y organización de documentación administrativa tipo, utilizando archivos físicos o informáticos.
  • Realizar y comprobar el funcionamiento básico de los equipos de reproducción, informáticos y de encuadernación funcional –fotocopiadoras, impresoras, escáneres, reproductores, perforadoras, encuadernadoras u otros–, identificando las incidencias elementales, de acuerdo con los manuales de uso y sistemas de ayuda.
  • Participar en los procesos de trabajo de la empresa, siguiendo las normas e instrucciones establecidas en el centro de trabajo.
CONTENIDOS
  1. Operaciones auxiliares de gestión de correspondencia y paquetería.

    • Recepción y selección.
    • Registro y clasificación: medios y criterios utilizados.
    • Distribución: embalaje, empaquetado, procedimientos de envío y aplicación de tarifas.
  2. Operaciones auxiliares de documentación económico administrativa y comercial básica.

    • Comprobación, clasificación y registro de pedidos, albaranes y facturas.
    • Actualización de archivos de clientes y proveedores.
    • Actualización de archivo de empleados y registro de nóminas.
    • Comprobación de cálculos básicos de documentos de cobro y pago.
    • Clasificación de documentos de tesorería.
    • Actualización y registro de documentos de tesorería.
    • Cuadro de operaciones de tesorería.
    • Registro de entradas y salidas de existencias.
    • Cálculo e inventario de existencias.
  3. Operaciones básicas en la comunicación presencial, telefónica y telemática.

    • Comportamiento y expresión corporal.
    • Utilización del lenguaje en la comunicación.
    • Utilización de los equipos telefónicos y telemáticos.
    • Ejecución de conversaciones telefónicas y telemáticas.
    • Utilización de tratamientos adecuados en la comunicación.
    • Respeto de las opiniones de los interlocutores.
  4. Operaciones auxiliares de archivo en soporte convencional o informático.

    • Obtención y clasificación de documentación.
    • Organización y archivo de la documentación.
    • Conservación de la documentación.
    • Selección, copia y movimientos de archivos.
    • Búsqueda y eliminación de archivos.
    • Aplicación de procedimientos de confidencialidad de la información.
  5. Operaciones auxiliares de reproducción en soporte convencional o informático.

    • Limpieza y puesta a punto de los equipos de reprografía.
    • Aprovisionamiento de materiales.
    • Medidas de seguridad en el funcionamiento de los equipos.
    • Utilización de equipos de protección.
    • Reproducción de copias físicas y digitales.
    • Organización de la documentación a encuadernar.
    • Preparación de los útiles de encuadernación adecuados.
    • Encuadernación en sus diversas formas.
    • Comprobación de la calidad del producto acabado.
    • Eliminación de residuos en los envases de reciclado.
  6. Integración y comunicación en el centro de trabajo.

    • Comportamiento responsable en el centro de trabajo.
    • Respeto a los procedimientos y normas del centro de trabajo.
    • Interpretación y ejecución con diligencia las instrucciones recibidas.
    • Reconocimiento del proceso productivo de la organización.
    • Utilización de los canales de comunicación establecidos en el centro de trabajo.
    • Adecuación al ritmo de trabajo de la empresa.
    • Seguimiento de las normativas de prevención de riesgos, salud laboral y protección del medio ambiente.

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