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Módulo de prácticas profesionales no laborales de atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales (MP0029)

Expediente: PS20170045
Acción: 36
Grupo: 1
Destinatarios/as Trabajadores/as
Modalidad Presencial
Ubicación Variable
Duración 80 horas
Fecha de inicio 01/05/2018
Fecha de finalización 31/05/2018
Horario Variable
OBJETIVOS GENERALES
  • Desarrollar intervenciones dirigidas a las actividades de la vida diaria del usuario y colaborar en la mejora y/o el mantenimiento de su autonomía.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  • Comunicarse con las personas del equipo interdisciplinario, de acuerdo con los canales establecidos por la institución.
  • Hacer el aseo de las personas dependientes y respetar el orden y la higiene de su entorno.
  • Desarrollar las habilidades de apoyo a la ingesta del usuario, de acuerdo con las prescripciones dadas
  • Efectuar la limpieza y desinfección de los materiales de uso común.
  • Saber administrar medicamentos por las diferentes vías (oral, rectal o tópica).
  • Acompañar a los usuarios en el marco de sus actividades dentro de la institución.
CONTENIDOS

Uso de documentación y protocolos en el ámbito de la institución (10 horas).

  1. Utilización de los protocolos de actuación.
  2. Transmisión de la información correspondiente al usuario.
  3. Registro de las incidencias en el documento correspondiente y transmitir la información.
  4. Utilización de la documentación sociosanitaria correspondiente a cada caso.

Desarrollo de las actividades relacionadas con la atención higiénico-alimentaria en instituciones (10 horas).

  1. Realización del aseo e higiene corporal a los diferentes usuarios.
  2. Prevención de úlceras de decúbito.
  3. Realización de diferentes tipos de camas y seleccionar la ropa y los materiales adecuados para cada situación.
  4. Cura de las condiciones ambientales y de los efectos personales del usuario.
  5. Alimentación por vía oral, utilizando los apoyos necesarios.
  6. Recogida de las diferentes eliminaciones (orina, heces y otros).

Atención sociosanitaria en instituciones (20 horas).

  1. Respetando siempre su nivel de competencia:

    • Observación y registro de la evolución funcional y las actividades de atención física.
    • Colaboración en la toma de constantes vitales.
    • Administración de diferentes tipos de medicación.
    • Movilización, traslado y deambulación de los usuarios, usando las ayudas técnicas adecuadas.
    • Actuación delante de diferentes situaciones de emergencia aplicando los primeros auxilios correspondientes.
    • Uso de los canales adecuados para comunicar a la persona responsable este tipo de incidencias en el plazo y en la forma adecuada.

Técnicas de apoyo psicosocial y de comunicación en instituciones (20 horas).

  1. Habilidades sociales que favorezcan la integración del usuario.
  2. Actividades de acompañamiento al usuario, según sus características.
  3. Colaboración en la estimulación de las capacidades intelectuales del usuario.
  4. Fomento de la autonomía personal del usuario en las actividades diarias.
  5. Utilización de las ayudas necesarias y adecuadas para mejorar la comunicación con el usuario.
  6. Sistemas de comunicación, habituales y alternativos: utilización del lenguaje (oral, gestual o escrito) que se adapte a las características personales del usuario (sexo, edad, nivel cultural, origen).

Integración y comunicación en el centro de trabajo (20 horas).

  1. Comportamiento responsable en el centro de trabajo.
  2. Respeto a los procedimientos y normas del centro de trabajo.
  3. Interpretación y ejecución con diligencia las instrucciones recibidas.
  4. Reconocimiento del proceso productivo de la organización.
  5. Utilización de los canales de comunicación establecidos en el centro de trabajo.
  6. Adecuación al ritmo de trabajo de la empresa.
  7. Seguimiento de las normativas de prevención de riesgos, salud laboral y protección del medio ambiente.

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