Noticias
Síguenos

Entra en vigor la nueva Ley para el Sistema de Formación Profesional para el empleo

Ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado la Ley 30/2015, de 9 de septiembre, por la que se regula el Sistema de Formación Profesional para el empleo en el ámbito laboral, basada en el Real Decreto 4/2015 y ha entrado en vigor con todas las modificaciones introducidas en el Congreso, salvo lo establecido en los artículos 9.4 y 14.1.

 

Uno de los cambios más destacados de la nueva norma es la introducción de la concurrencia competitiva en la gestión de la formación de oferta entre las entidades que impartan formación conforme a los requisitos exigidos.

 

Otra de las grandes novedades es la implementación de la cuenta-formación, que acompañará a la persona trabajadora durante toda su vida y que servirá para acreditar su bagaje formativo. Además, para las personas desempleadas se pondrá en marcha el cheque-formación, que les permitirá elegir la entidad en la que desean formarse.

 

La Ley contempla diversas medidas de evaluación y control de la calidad y establece un nuevo régimen sancionador para evitar que se produzcan irregularidades, fijando una política de tolerancia cero contra el fraude.

 

La introducción de todas las medidas busca:

 

  • Favorecer la formación a lo largo de la vida de las personas trabajadoras.
  • Contribuir a la mejora de la productividad y competitividad de las empresas.
  • Atender a los requerimientos del mercado de trabajo y a las necesidades de las empresas.
  • Mejorar la empleabilidad de las personas trabajadoras.
  • Promover las competencias profesionales adquiridas por las personas trabajadoras.
  • Promover la disminución de la brecha digital existente.

Comparte