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La inteligencia artificial en la educación

publicado por Hugo da Silva | 8 junio 2017 | Tags:
Inteligencia artificial en educación

A medida que se transforma la sociedad y avanzamos hacia entornos cada vez más tecnificados, la educación está adaptándose poco a poco a nuevos modos de transmitir conocimiento. Las noticias más recientes hablan de ‘futura revolución’, porque sus aplicaciones no solamente son múltiples, sino que permiten un mayor nivel de inmersión, facilidad de contacto y capacidad de interacción. Ahora bien, ¿qué representa la inteligencia artificial en la educación?

Conocemos muchos ejemplos de máquinas que aprenden y pueden resolver problemas en función de la experiencia adquirida, pueden adaptarse al progreso del alumnado y ofrecer retroalimentación en base a su desempeño. Cuando realmente se facilite su acceso y se hayan generalizado todos los sistemas, veremos un cambio pleno en la forma que tenemos de concebir el aprendizaje como un proceso estático.

Resumamos entonces los principales tipos sobre los que se sustentará la educación futura:

  • Realidad virtual: va a permitirnos interactuar con todo aquello que de otra manera no podríamos. Imaginemos las posibilidades a la hora de crear entornos didácticos que simulen aulas o incluso períodos históricos o lugares remotos.
  • Robótica educativa: enfocados a la promoción del aprendizaje desde el desarrollo cognitivo. De gran popularidad, cuenta con un gran componente lúdico que facilita la asimilación de contenidos.
  • Sistemas de tutoría inteligente: aquellos que nos van a permitir estar en permanente contacto con una figura experta que pueda responder a nuestras dudas de manera automática. Son además capaces de personalizar el itinerario y detectar dificultades, adaptándose a las necesidades de cada persona.
  • Sistemas de aprendizaje online: de un tiempo a esta parte han proliferado los cursos online, que dan cabida a alumnado de todas partes del mundo en cualquier momento del día. Esto contribuirá a frenar las desigualdades en educación.

Como vemos, múltiples beneficios van a derivarse de las nuevas tecnologías. La educación ya no estará limitada a las paredes del aula ni a su capacidad; tampoco a un número de personas. La educación permanente, a modo de formación continua, será puesta al alcance de toda persona. Por su parte, las personas docentes no serán sustituidas, sino que encontrarán apoyo a nivel de recursos, trámites administrativos y atención a las necesidades específicas.

Para ello, será importante vencer prejuicios y pensar en las posibilidades que se nos ofrecen; el éxito, como siempre, dependerá del uso que hagamos de ellas.

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