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Inglés A1a

Expediente: PT20160115
Acción: 4
Grupo: 8
Destinatarios/as Trabajadores/as
Modalidad Presencial
Ubicación Criteria Recursos Humanos – Tuset, 19, 2º 7ª – 08006 Barcelona
Duración 75 horas
Fecha de inicio 04/10/2017
Fecha de finalización 31/10/2017
Horario De lunes a jueves de 9:00h a 14:00h
OBJETIVOS GENERALES
  • Conseguir un nivel elemental de comprensión oral y escrita y en expresión e interacción oral y escrita
    que permita a los alumnos intercambios comunicativos muy simples y controlados sobre temas
    familiares y habituales destinados a satisfacer necesidades de tipo inmediato, con hablantes que se
    esfuerzan en hacerse entender. Este programa formativo proporcionará a los alumnos la formación y
    el aprendizaje en lengua inglesa necesaria para que puedan presentarse a las pruebas de acreditación
    oficial del nivel A1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL).
OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Competencias pragmáticas: funcional y discursiva
Comprensión oral

  • Identificar la intención comunicativa, la idea principal y los puntos principales de mensajes orales
    breves sobre temas familiares y de la vida cotidiana, emitidos en situación de comunicación
    directa, muy despacio, con pausas y con posibilidad de repeticiones o aclaraciones.
  • Comprender el sentido global y confirmar detalles predecibles en textos orales breves y sencillos,
    emitidos por medios técnicos y articulados, en buenas condiciones acústicas, muy despacio, con
    claridad, pausas y siendo posible la repetición.

Expresión oral

  • Realizar intervenciones breves y sencillas, pero que resulten comprensibles, adecuadas y
    coherentes, relacionadas con sus intereses y con las necesidades de comunicación más
    inmediatas previstas en la programación, en un registro neutro, con pausas e interrupciones
    considerables, con un repertorio y control muy limitado de los recursos lingüísticos y recurriendo
    al apoyo gráfico y de comunicación gestual.

Comprensión escrita

  • Captar la intención comunicativa, el sentido global, los puntos principales, la información
    específica predecible y el registro formal o informal de textos breves y sencillos en lengua
    estándar, apoyándose en la información visual y el contexto.

Expresión escrita

  • Ofrecer información personal por escrito, rellenar formularios sencillos y transcribir información.
  • Escribir mensajes y textos breves y sencillos, relativos a aspectos cotidianos concretos, adecuados
    a la situación de comunicación, con una organización y cohesión elemental, un registro neutro y
    un control muy limitado de los recursos lingüísticos.

Interacción oral y escrita

  • Participar en conversaciones sencillas relacionadas con situaciones de comunicación habituales,
    siempre que el interlocutor hable despacio, con claridad y se puedan solicitar aclaraciones o
    repeticiones.
  • Comprender y escribir mensajes y textos breves de carácter personal y social, adecuados a la
    situación de comunicación, utilizando una organización elemental, un registro neutro y con un
    control muy limitado de los recursos lingüísticos.

Competencia sociocultural y sociolingüística

  • Familiarizarse con los aspectos sociales más relevantes de las situaciones de la vida cotidiana y
    personal con el fin de hacer un uso básico apropiado de la lengua y adecuado a la situación
    comunicativa.
  • Reconocer y utilizar las formas de relación y tratamiento social más usuales, dentro de un registro
    estándar.
  • Comprender los comportamientos y valores diferentes a los propios que subyacen en los aspectos
    socioculturales más cotidianos y evidentes.

Competencia lingüística

  • Manejar un repertorio básico de léxico y expresiones relativas a las situaciones y funciones más
    habituales previstas en este programa.
  • Alcanzar un control muy limitado de los recursos lingüísticos, con los posibles errores sistemáticos
    propios del nivel.

Competencia estratégica

  • Desarrollar estrategias de trabajo personal y autónomo utilizando diversas fuentes de
    comunicación y recursos, incluidas las tecnologías de la información y la comunicación, que
    permitan plantear un aprendizaje a lo largo de la vida.
  • Participar activamente en el proceso de aprendizaje en colaboración con el formador y otros
    alumnos, progresando hacia un aprendizaje autónomo.
  • Evaluar las producciones propias y las de los demás, analizando errores y dificultades y señalando
    formas de corrección o superación.
CONTENIDOS

A. COMPETENCIAS LINGÜÍSTICAS
A.1. Contenidos léxico-semánticos

  1. Vocabulario
  2. Formación de palabras muy frecuentes: girlfriend, policeman.
  3. Afijos más frecuentes: cleaner, unhappy, imposible.
  4. Presentación de antónimos (tall-short) y palabras de significado próximo (table, desk).
  5. Falsos amigos más frecuentes (conductor, library).
  6. Abreviación de palabras de uso frecuente (bike, fridge).
  7. Verbos con partícula de uso muy frecuente (get up, come in).
  8. Iniciación de algunas colocaciones básicas: make a mistake, ask a question.

A.2. Contenidos gramaticales

  1. Oración
  2. Nombres y adjetivos
  3. Determinantes
  4. Pronombres
  5. Verbos
  6. Adverbios
  7. Enlaces

A.3. Contenidos ortográficos

  1. El alfabeto. Deletreo.
  2. Representación gráfica de fonemas y sonidos.
  3. Uso de mayúsculas en nombres propios de personas, lugares y otros: días de la semana, meses, nacionalidades e idiomas.
  4. Uso básico de los signos ortográficos: punto, dos puntos, coma, interrogación, exclamación, apóstrofo y guión.
  5. Formas de contracción.
  6. Signos de uso común.

A.4. Contenidos fonéticos y fonológicos

  1. Sonidos y fonemas vocálicos. Sistema vocálico: Las vocales: contraste entre vocales largas y cortas.
  2. Sonidos y fonemas consonánticos. Sistema consonántico: Secuencias iniciales y finales: pronunciación de grupos consonánticos (“consonant clusters”)
  3. Procesos fonológicos: ensordecimiento, sonorización, enlace, asimilación y elisión
  4. Acento y atonicidad: patrones tonales en el sintagma. Pautas básicas del ritmo y la entonación.

B. COMPETENCIAS SOCIOLINGÜÍSTICAS Y SOCIOCULTURALES

  1. Contenidos sociolingüísticos y socioculturales
  2. Marcadores lingüísticos de relaciones sociales, normas de cortesía, estereotipos e introducción básica a las variedades geográficas y de registro.

C. COMPETENCIAS PRAGMÁTICAS
C.1. Contenidos funcionales

  1. Actos asertivos: funciones o actos de habla relacionados con la expresión del conocimiento, la opinión, la creencia y la conjetura: afirmar, anunciar, asentir, clasificar, describir: educación, trabajo, personas, carácter, significado, experiencias, acciones y proyectos referidos al momento presente, al pasado y al futuro, disentir, expresar acuerdo y desacuerdo, expresar desconocimiento, expresar una opinión, formular hipótesis, expresar grados de certeza, identificar/ se, informar sobre rutinas y hábitos, gustos, planes, decisiones, presentar/se, recordar algo a alguien, rectificar, corregir información.
  2. Actos compromisivos: funciones o actos de habla relacionados con la expresión de ofrecimiento, intención, voluntad y decisión: expresar la intención, la decisión o la voluntad de hacer o no hacer algo, invitar, ofrecer algo o ayuda, ofrecerse a hacer algo.
  3. Actos directivos: funciones o actos de habla que tienen como finalidad que el destinatario haga o no haga algo, tanto si esto es, a su vez, un acto verbal como una acción de otra índole: aconsejar, alertar, dar instrucciones o permiso, pedir: algo, ayuda, confirmación, información, instrucciones, opinión, permiso, que alguien haga algo; prohibir o denegar, proponer, permitir, ordenar, solicitar, aceptar y rechazar.
  4. Actos fáticos y solidarios: funciones o actos de habla que se realizan para establecer o mantener el contacto social y expresar actitudes con respecto a los demás: aceptar o declinar una invitación, ayuda u ofrecimiento, agradecer, atraer la atención, dar la bienvenida, despedirse, expresar aprobación, felicitar, interesarse por alguien o algo, lamentar, pedir y aceptar disculpas, rehusar, saludar y responder a saludos.
  5. Actos expresivos: funciones o actos de habla que expresan actitudes y sentimientos ante determinadas situaciones: expresar alegría/felicidad, aprecio/simpatía, decepción, desinterés, duda, esperanza, preferencia, satisfacción, tristeza y enfado.

C.2. Contenidos discursivos

  1. Iniciación de fórmulas básicas relacionadas con el control de la comunicación: pedir que repitan que hablen más alto, pedir aclaraciones, etc.
  2. Fórmulas de cortesía (Excuse me; Please; Thank you; Sorry)
  3. Marcadores conversacionales para saludar presentarse, dirigirse a alguien, despedirse, interactuar, solicitar ayuda (Hi; Excuse me; See you; Can you help me?).
  4. Consolidación de ciertos marcadores para ordenar el discurso y recursos para contextualizar en el espacio y en el tiempo (Then; after that; later…).
  5. Conectores más frecuentes. (Véase “conjunciones” dentro de “Enlaces”)
  6. Iniciación al contraste de registros formal e informal con algunas fórmulas frecuentes.
  7. Elipsis de los elementos conocidos (I get up at seven and (I) have breakfast).
  8. Entonación y puntuación discursiva básicas.

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