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Impartición y tutorización de acciones formativas para el empleo (MF1444_3)

Expediente: PT20170042
Acción: 24
Grupo: 1
Destinatarios/as Trabajadores/as
Modalidad Presencial
Ubicación Criteria Recursos Humanos – Tuset, 19, 2º 7ª – 08006 Barcelona
Duración 100 horas
Fecha de inicio 15/05/2018
Fecha de finalización 24/07/2018
Horario Martes y jueves de 16:00h a 21:00h
OBJETIVOS GENERALES
  • Programar, impartir, tutorizar y evaluar acciones formativas del subsistema de formación profesional para el empleo, elaborando y utilizando materiales, medios y recursos didácticos, orientando sobre los itinerarios formativos y salidas profesionales que ofrece el mercado laboral en su especialidad, promoviendo de forma permanente la calidad de la formación y la actualización didáctica..
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  • Impartir y tutorizar acciones formativas para el empleo utilizando técnicas, estrategias y recursos didácticos.
CONTENIDOS

UF1645 Impartición de acciones formativas para el empleo (70 horas)

  1. Aspectos psicopedagógicos del aprendizaje en formación profesional para el empleo.

    • El proceso de enseñanza-aprendizaje en la formación de personas adultas:

      • Elementos del proceso formativo: alumnado, docente, materia a impartir, métodos, interacción y contexto.
      • Funciones del docente y de los agentes implicados en la formación (tutor, administrador, coordinador, entre otros).
      • El aprendizaje de adultos: objetivos, características y tipos. Estilos de aprendizaje.
      • Los activadores del aprendizaje: percepción, atención, memoria.
    • La motivación:

      • Elementos: necesidad, acción y objetivo.
      • Proceso de la conducta motivacional.
      • Aplicación de estrategias para motivar al alumnado.
    • La comunicación y el proceso de aprendizaje:

      • El proceso de comunicación didáctica: elementos.
      • Tipos: verbal, no verbal y escrita.
      • Interferencias y barreras en la comunicación. La realimentación.
      • La escucha activa.
      • Factores determinantes de la efectividad de la comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
      • La comunicación a través de las tecnologías de la información: sincrónica y asincrónica.
  2. Dinamización del aprendizaje en el grupo según modalidad de impartición.

    • Características distintivas del aprendizaje en grupo.
    • Tipos de grupos.
    • Fases del desarrollo grupal.
    • Técnicas de dinamización grupal, situación y objetivos de aprendizaje.
    • Coordinación y moderación del grupo.
    • Tipos de respuestas ante las actuaciones del alumnado.
    • Resolución de conflictos.
  3. Estrategias metodológicas en la formación profesional para el empleo según modalidad de impartición.

    • Métodos de enseñanza.
    • Principios metodológicos.
    • Estrategias metodológicas.
    • Elección de la estrategia metodológica en función de:

      • Resultados de aprendizaje.
      • Grupo de aprendizaje.
      • Contenidos.
      • Recursos.
      • Organización.
    • Habilidades docentes:

      • Características.
      • Sensibilización como técnica introductoria; variación de estímulos; integración de conocimientos; Comunicación no verbal; refuerzo, motivación y participación; secuencialidad y control de la comprensión.
    • Estilos didácticos.
    • La sesión formativa:

      • Organización de una sesión formativa.
      • La exposición didáctica: requisitos y características.
      • Preparación y desarrollo de una sesión formativa.
      • Utilización de los materiales, medios y recursos.
    • La simulación docente:

      • Técnicas de microenseñanza.
      • Realización y valoración de simulaciones.
    • Utilización del aula virtual.

UF1646 Tutorización de acciones formativas para el empleo (30 horas)

  1. Características de las acciones tutoriales en formación profesional para el empleo.

    • Modalidades de formación: presencial, a distancia y mixta.
    • Plan tutorial: estrategias y estilos de tutoría y orientación.
    • Estrategias de aprendizaje autónomo. Estilos de aprendizaje.
    • La comunicación online.
    • La figura del tutor presencial y tutor en línea:

      • Estrategias y estilos de tutoría.
      • Roles: activo, proactivo y reactivo.
      • Funciones del tutor.
      • Habilidades tutoriales.
      • Organización y planificación de las acciones tutoriales.
      • Coordinación de grupos. Búsqueda de soluciones.
      • Supervisión y seguimiento del aprendizaje tutorial.
  2. Desarrollo de la acción tutorial.

    • Características del alumnado
    • Temporalización de la acción tutorial.
    • Realización de cronogramas.
    • Diseño de un plan de actuación individualizado.
  3. Desarrollo de la acción tutorial en línea.

    • Características del alumnado.
    • Elaboración de la “guía del curso”.
    • Tareas y actividades, su evaluación y registro de calificaciones.
    • Responsabilidades administrativas del tutor.
    • Elaboración de videotutoriales con herramientas de diseño sencillas.
    • Criterios de coordinación con tutores y jefatura de estudios.

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