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Gestión y supervisión de alarmas en redes de comunicaciones (IFCM0410). Certificado de Profesionalidad

Destinatarios/as Desempleados/as
Modalidad Presencial
Ubicación Criteria Recursos Humanos – Viento, 10 – 28760 Tres Cantos (Madrid)
Duración 680 horas
Fecha de inicio 20/02/2018
Fecha de finalización 20/07/2018
Horario De lunes a viernes de 9:00h a 15:00h
OBJETIVOS GENERALES

Supervisar y gestionar la red de comunicaciones, resolviendo incidencias en los sistemas de comunicaciones, reprogramando el encaminamiento de tráfico y manteniendo la calidad en los servicios, siguiendo las especificaciones establecidas por la organización.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  • Monitorizar el estado y la disponibilidad de la red de comunicaciones y de los servicios implementados.
  • Realizar operaciones de configuración y de control de la red de comunicaciones.
  • Gestionar la calidad de los servicios soportados sobre la red de comunicaciones.
CONTENIDOS
  1. Monitorización de la red de comunicaciones y resolución de incidencias (MF1216_3)

    • Monitorización de red y resolución de incidencias (UF1854)
    • Atención y resolución de reclamaciones de usuario (UF1855)
    • Seguimiento y control de incidencias (UF1856)
  2. Reconfiguración y coordinación de trabajos sobre la red de comunicaciones (MF1217_3)

    • Configuración de la red de comunicaciones (UF1857)
    • Control de inventario de red (UF1858)
    • Seguimiento y control de trabajos en red (UF1859)
  3. Gestión de la calidad de los servicios soportados por la red de comunicaciones (MF1218_3)

    • Monitorización del rendimiento de la red y calidad de los servicios (UF1860)
    • Administración del sistema de gestión del rendimiento (UF1861)
    • Informes de calidad de red y servicios soportados (UF1862)
  4. Módulo de prácticas profesionales no laborales (MP0393)
EL ALUMNADO APRENDERÁ
  • Conocimientos sobre redes, modelo OSI, direccionamiento IP y protocolos de transporte más conocidos.
  • Conocimientos de Virtualizacion, usando hypervisores tales como VMWare y VirtualBox, para implementar entornos virtuales con diferentes sistemas operativos invitados para el despliegue de servicios mediante el uso de protocolos de aplicación tales como: SIP/IAX, HTTP, FTP, MAIL (SMTP – POP3 – IMAP), SAMBA, CUPS, SSH, DHCP, OWNCLOUD, SNMP.
  • Administrar de forma básica servidores con sistemas operativos linux de distribuciones conocidas como Ubuntu, Debian, Fedora y CentOS.
  • Trabajar de forma remota con servidores (vnx, xrpd,etc) usando usando diferentes clientes tales como putty, remmina y filezilla, winscp, etc.
  • Instalar, configurar de forma básica el sistema de ticketing open source OTRS5, ademas de abrir, derivar y finalizar incidencias.
  • Trabajar con Routers CISCO y Mikrotik para la implementación de Redes LAN y WAN.
  • Realizar análisis de tráfico e implementar filtros y estadísticas con wireshark.
  • Manejo de Bases de Datos como MySQL Server y MariaDB, creación de bases de datos y consultas vía terminal (consola) o a través de interface gráfica usando PHPMyAdmin.
  • Conocimientos básicos sobre lenguaje de marcas tales como HTML5 para su uso sobre servidores Apache y Nginx, incluyendo la implementación de los mismos.
  • Gestión de Redes y está capacitado para implementar gestores de red mediante el uso de protocolo como SNMP y NETFLOW en diferentes sistemas operativos Linux usando herramientas y/o aplicaciones tales como: CGI y PERL, RRDTOOLS, PMACCT, CACTI, PRTG, NTOP, NAGIOS, ZABBIX y PANDORA FMS.
SALIDAS PROFESIONALES
  • Técnico/a en Monitorización de Redes de Comunicaciones (Nagios, Zabbix, Pandora).
  • Administrador/a de Sistemas Jr.
  • Administrador/a de Sistemas Linux – LAMP.
  • Gestor/a de incidencias de redes de comunicaciones.
  • Supervisor/a de redes de comunicaciones.
  • Supervisor/a de calidad de redes de comunicaciones.

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