Noticias
Síguenos

Ficha de buenas prácticas de Criteria del programa RSE.Pime

Respon.cat ha publicado en su web las fichas de las empresas que participaron en el programa RSE.Pime 2015, entre las que se incluye la de Criteria.

 


Buenas prácticas de Responsabilidad Social 2015

Criteria Recursos Humanos

 

“Nuestra premisa es innovar y no parar de crear, aportar nuevas ideas y nuevos enfoques que den respuesta a la sociedad cambiante en que nos encontramos”. Mónica Sánchez, Directora de Criteria Recursos Humanos

 

Descripción de la empresa

La empresa se constituye en el año 2000 y desde entonces han dedicado sus esfuerzos a aportar valor a las empresas en la gestión de personas, ofreciendo servicios de consultoría, formación, gestión de la formación bonificada, desarrollo de contenido, proyectos de igualdad y diversidad.

 

Consideran que el cambio no es un problema, si no una oportunidad para generar nuevos proyectos e ideas que les permitan ofrecer un servicio integral.

 

La misión corporativa de Criteria la define como: “Queremos aportar soluciones para potenciar el recurso humano de nuestras empresas clientes, entendiendo sus necesidades y dando soporte para sacar el máximo provecho de sus capacidades”.

 

Compromiso con la sociedad

Se consideran un grupo de profesionales con el compromiso de trabajar cada día con ilusión. Hacemos nuestros los objetivos de nuestras empresas clientes, y trabajamos y nos esforzamos, con entusiasmo, para alcanzarlos.

 

Compromiso con la buena gestión y los valores responsables

Criteria cree que la responsabilidad social aglutina todas aquellas iniciativas y compromisos por parte de las empresas que contribuyen a la mejora social, económica y ambiental, y que van más allá de su área de negocio.

 

Su objetivo es integrar en la gestión interna de la empresa valores de responsabilidad social, como la sostenibilidad, la transparencia, la eficiencia, el compromiso y el respeto.

 

Durante 2015, después de haber sido seleccionada, Criteria ha participado en el programa RSE.Pime, organizado por la asociación empresarial Respon.cat, el Consejo de Cámaras de Comercio de Catalunya y el Departamento de Empresa y Ocupación de la Generalitat de Catalunya. Mediante el proceso de capacitación y consultoría, la empresa ha podido identificar sus buenas prácticas y las áreas de mejora, y se ha propuesto avanzar en la gestión de la RSE en los próximos meses.

 

Consideran que actuar con responsabilidad social les permitirá:

  • Mejorar la imagen y reputación y la relación con los grupos de interés favoreciendo la creación de oportunidades de comunicación y posicionamiento en el mercado.
  • Generar nuevas oportunidades comerciales y ventajas competitivas.
  • Favorecer la fidelización.
  • Contribuir al desarrollo sostenible.
  • Consolidar la cultura corporativa.
  • Mejorar el clima laboral.
  • Minimizar los riesgos.

 

Compromiso con las personas

La plantilla, el alma de la empresa

La empresa cree que el equipo humano que forma una plantilla es el activo más importante de que dispone una organización. Por este motivo, implantar medidas que faciliten y mejoren la vida resulta indispensable.

 

En Criteria han implementado una serie de beneficios para la plantilla basados en la flexibilidad y la gestión del tiempo que permiten mejorar la conciliación del tiempo de trabajo y el tiempo personal.

 

  • Flexibilidad horaria. La empresa permite la flexibilidad de horarios de entrada y salida y la adaptación de la jornada laboral en función de las necesidades de estudios o familiares de las personas que trabajan.
  • Teletrabajo. El 98% de la plantilla de Criteria se ha acogido a esta opción y realiza al menos un 20% de su tiempo de trabajo bajo esta modalidad, que les permite desarrollar sus tareas desde casa y ahorrar tiempo en desplazamientos que pueden dedicar a asuntos personales.
  • Festivo el día del cumpleaños. Los trabajadores de Criteria tienen la posibilidad de hacer fiesta el día de su cumpleaños. Este día es adicional a las vacaciones anuales de que disponen.
  • Jornada intensiva las vigilas de festivo. Las vigilias de festivo, la plantilla de Criteria puede optar por hacer jornada intensiva y salir antes del trabajo.

El reconocimiento a las buenas prácticas

Por su apuesta firme y convencida por la conciliación de la vida laboral, personal y familiar de las personas que trabajan en la empresa, Criteria ha recibido diferentes galardones que reconocen su tarea.

 

  • Premio Barcelona a la Empresa Innovadora en Conciliación y Tiempo. En 2013 recibió el Premio Barcelona a la Empresa Innovadora en Conciliación y Tiempo 2013 en la categoría de entre 10 y 50 personas trabajadoras, en el marco de la segunda edición de estos galardones impulsados por la Regiduría de Familia, Infancia, Usos del Tiempo y Discapacidad del Ajuntament de Barcelona.
  • Premio Catalunya a la Empresa Flexible. En 2015 se les concedió una Mención especial de honor del IX Premio Catalunya a la Empresa Flexible en la categoría de pymes, otorgada por un jurado formado por periodistas, directores de recursos humanos, miembros de la Delegación del Gobierno y representantes de entidades galardonadas en ediciones anteriores de estos premios, organizados conjuntamente por la empresa Comunicación de Valor Añadido (CVA) y la Delegación del Gobierno en Catalunya.

Un compromiso transversal

Por último, dentro de este compromiso con la sociedad, la propiedad de Criteria ha impulsado la creación de la Fundación GoodJob, que nace para promocionar, desarrollar y gestionar un amplio abanico de actividades e iniciativas sociales, culturales, económicas y educativas con el propósito de fomentar el incremento de las competencias personales y profesionales, así como la inserción socio-laboral de personas con discapacidad y, en general, en riesgo de exclusión social.

 

Empresa saludable

El concepto de Empresa Saludable se refiere a un entorno de trabajo en que la plantilla y la dirección participan en un proceso de mejora continua para promover y proteger la salud, seguridad y bienestar de las personas y la sostenibilidad del ambiente de trabajo.

 

Entre las medidas destinadas a alcanzar este objetivo, la empresa pone a disposición de la plantilla un cesto semanal de fruta fresca, ecológica, de proximidad y de temporada de la cual pueden disponer libremente.

 

Participación social

Criteria participa activamente en diversas iniciativas destinadas a conseguir una sociedad más justa y democrática.

 

  • Red NUST. La Red NUST (Nuevos Usos Sociales del Tiempo) es una iniciativa creada por al Ajuntament de Barcelona y formada por empresas comprometidas con facilitar una mejor gestión del tiempo y la conciliación de la vida laboral, familiar y personal.
  • Pacto Mundial. El Pacto Mundial es una iniciativa internacional promovida por la Naciones Unidas que promueve la implementación de 10 principios universalmente aceptados para promover la RSE.
  • Pacto del Tiempo. Resultado de un proceso participativo organizado por el Ajuntament de Barcelona mediante el cual se ha promovido el debate sobre cómo mejorar la calidad de vida y la conciliación de la vida laboral, familiar y personal de la ciudad.
  • Charter de la Diversidad. Se trata de un código, firmado voluntariamente, para fomentar el compromiso hacia la igualdad y la diversidad, impulsado por la Fundación Diversidad.
  • Acuerdo Ciudadano para una Barcelona Inclusiva. Espacio de cooperación entre instituciones y empresas de la ciudad que trabajan para crear un entorno más comprometido con la inclusión social y la calidad de vida.

Compromiso con la sociedad

Desde Criteria Recursos Humanos se desarrollan acciones diversas que tienen un impacto directo en la sociedad. Por una lado, disponen de un departamento con profesionales especialistas en el campo de la igualdad de oportunidades y realizan,  a lo largo del año, más de 100 acciones formativas en sus empresas clientes para fomentar y transmitir la cultura de la igualdad como eje vertebrador de la gestión de las empresas.

 

Desarrollan proyectos y diagnósticos de Planes de Igualdad de Oportunidades, haciendo visibles los ejes de género, diversidad cultural, diversidad generacional, y diferente capacidad funcional.

 

A parte, dos veces al año, tanto en las oficinas de Barcelona como en las de Madrid, realizan jornadas abiertas para poder explicar en qué consisten estos proyectos y en la importancia de llevarlos a cabo.

 

Colaboran con entidades como Calala Fondo de Mujeres que es una fundación feminista de ámbito estatal que promueve los derechos, la participación y el empoderamiento de las mujeres, particularmente en Latino-américa y el Caribe, a través de la movilización de personas y recursos destinados a fortalecer sus organizaciones, redes y movimientos. Calala trabaja para conseguir una forma alternativa de redistribución de la riqueza entre los países del norte y los del sur que permita a todo el mundo, especialmente a las mujeres, avanzar hacia la justicia y el cambio social.

Conclusiones

En Criteria Recursos Humanos han hecho una apuesta firme por las personas y por la sociedad, principalmente en lo que respecta a la igualdad entres mujeres y hombres y a la diversidad entre individuos.

Su experiencia les ha demostrado que la incorporación de acciones de Responsabilidad Social acaba repercutiendo de forma positiva en la empresa y que cualquier organización de cualquier tamaño puede poner, solo con un poco de voluntad, su grano de arena que ayude a alcanzar el objetivo de crear una sociedad más justa y más respetable con el medio ambiente y su entorno.

 

Esta ficha ha sido elaborada en fecha de diciembre de 2015 por José Antonio Lavados, a partir de las entrevistas realizadas a Georgina González, responsable del Área Técnica.
La ficha refleja informaciones aportadas por la empresa y ha sido validada por esta. La elaboración de las fichas de RSE es una iniciativa de la asociación Respon.cat, iniciativa empresarial para el desarrollo de la responsabilidad social en Catalunya.
Esta serie de fichas corresponden a empresas participantes en el programa RSE. Pime, coorganizado con el Consejo de Cámaras de Comercio de Catalunya y con el apoyo del Departamento de Empresa y Ocupación de la Generalitat de Catalunya.

 


 

Leer la ficha en la web de Respon.cat (en Catalán)

Comparte