Noticias
Síguenos

Evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje en formación profesional para el empleo (MF1445_3)

Expediente: PT20170042
Acción: 9
Grupo: 1
Destinatarios/as Trabajadores/as
Modalidad Presencial
Ubicación Criteria Recursos Humanos – Tuset, 19, 2º 7ª – 08006 Barcelona
Duración 60 horas
Fecha de inicio 06/09/2018
Fecha de finalización 18/10/2018
Horario Martes y jueves de 16:00h a 21:00h
OBJETIVOS GENERALES
  • Programar, impartir, tutorizar y evaluar acciones formativas del subsistema de formación profesional para el empleo, elaborando y utilizando materiales, medios y recursos didácticos, orientando sobre los itinerarios formativos y salidas profesionales que ofrece el mercado laboral en su especialidad, promoviendo de forma permanente la calidad de la formación y la actualización didáctica.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  • Evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje en las acciones formativas para el empleo.
CONTENIDOS

Evaluación en formación para el empleo aplicada a las distintas modalidades de impartición.

  1. La evaluación del aprendizaje:
    • Concepto de evaluación
    • Planificación de la evaluación: Agentes intervinientes.
    • Importancia de la evaluación. Medir y evaluar.
    • Características técnicas del proceso de evaluación: sistematicidad, fiabilidad, validez, objetividad, efectividad, entre otros.
    • Modalidades de evaluación en función del momento, agente evaluador y finalidad.
    • Soporte documental con evidencias de resultado (actas, informes, entre otros).
  2. La evaluación por competencias:
  3. Procedimiento para el reconocimiento y acreditación de competencias profesionales: vías formales y no formales de formación y experiencia profesional.

Elaboración de pruebas para la evaluación de contenidos teóricos.

  1. Evaluación de aprendizajes simples: prueba objetiva.
    • Niveles de conocimiento: taxonomía de Bloom.
    • Tabla de especificaciones.
    • Tipos de ítems: normas de elaboración y corrección
    • Instrucciones para la aplicación de las pruebas.
    • Estructura de la prueba objetiva: encabezado, instrucciones generales e instrucciones específicas.
    • Instrucciones para la aplicación, corrección y calificación de las pruebas.
  2. Evaluación de aprendizajes complejos: ejercicio interpretativo, pruebas de ensayo, pruebas orales, entre otros.
    • Normas de elaboración y corrección de pruebas de aprendizajes complejos.

Diseño y elaboración de pruebas de evaluación de prácticas adaptadas a la modalidad de impartición.

  1. Criterios para la elaboración de prácticas presenciales y en línea.
    • Criterios para la corrección :
    • Listas de cotejo.
    • Escalas de calificación: numérica, gráfica y descriptiva.
    • Hojas de evaluación de prácticas.
    • Escalas de Likert.
    • Hojas de registro.
  2. Instrucciones para la aplicación de las pruebas: alumnado y docentes.

Evaluación y seguimiento del proceso formativo conforme a la formación presencial y en línea.

  1. Establecimiento de criterios e indicadores de evaluación.
  2. Aplicación de técnicas cualitativas y cuantitativas de recogida de información.
  3. Normas de elaboración y utilización:
    • Hoja de registro:
    • Cuestionario:
    • Hoja de seguimiento.
  4. Informes de seguimiento y evaluación de las acciones formativas.
  5. Plan de seguimiento:
    • Elementos.
    • Características.
    • Estrategias de mejora y refuerzo.
    • Control de calidad y evaluación: eficacia, efectividad y eficiencia.

¡Comparte este curso!

¡Rellena el formulario para inscribirte!

Nombre*

Apellidos*

E-mail*

Teléfono

Nivel formativo*

Situación laboral*

¿Cómo te has enterado del curso?*

 Acepto laPolítica de protección de datos*

Introduce el código de seguridad*

captcha