Noticias
Síguenos

Entrevista a Mónica Sánchez, Directora de Criteria, para la Red NUST

La Red NUST (Nuevos Usos Sociales del Tiempo), una red de empresas impulsada por el Ajuntament de Barcelona para promover, intercambiar y difundir conocimientos y experiencias en el ámbito de la gestión del tiempo y la conciliación laboral, familiar y personal, ha publicado en su último boletín de novedades, correspondiente al mes de julio de 2016, una entrevista a Mónica Sánchez, Directora de Criteria.

 

Las preguntas han girado alrededor de las actuaciones de la empresa en materia de Responsabilidad Social Corporativa así como de su participación en la Red NUST y los retos que este proyecto enfrenta.

 


 

Este año se celebra el 10º aniversario de la creación de la Red NUST (Nuevos Usos Sociales del Tiempo), una red formada por empresas comprometidas con facilitar una mejor gestión del tiempo y la conciliación de la vida laboral, familiar y personal. El objetivo es establecer un gran acuerdo social que permita abordar problemas como la armonización de la vida laboral y familiar, el alcance del tiempo libre o la gestión del tiempo personal.

 

¿Qué es Criteria Recursos Humanos?

Criteria es una consultoría integral de recursos humanos, hace más de 15 años que estamos en este sector. Actualmente tenemos delegaciones en Barcelona y Madrid, y desde las dos delegaciones damos cobertura a escala nacional. Trabajamos temas de ayudas y subvenciones, formación, igualdad y diversidad y también temas de consultoría.

 

¿Cuáles son vuestras líneas de trabajo?

Diríamos que nacemos de todo el tema relacionado con la gestión de ayudas y subvenciones para la formación, tanto para personas trabajadoras como para personas en situación de desempleo. A partir de aquí también trabajamos temas de formación presencial, a distancia y en línea y hacemos desarrollos de contenido a medida. A nivel de consultoría llevamos todo lo que son Planes de Igualdad para empresas de todo tipo, pero sobre todo incorporamos todo lo que tenga que ver con la diversidad tanto generacional como funcional y cultural.

 

De forma complementaria a los ejes de formación e igualdad, llevamos temas de selección y Responsabilidad Social Corporativa (RSC) entre otras cosas.

 

¿En qué consiste la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de Criteria?

Desde hace unos años, nos adherimos al Pacto Mundial del Tiempo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El pasado 2015 participamos en RSE Pime de Respon.cat donde nos ayudaron a seguir desarrollando medidas en este sentido.

 

Trabajamos todo el tema de conciliación y lo aplicamos en nuestra compañía y en las empresas cliente. También difundimos todo lo que es igualdad de género con Planes de Igualdad y formaciones.

 

A través de la propiedad de Criteria, se ha creado la Fundación GoodJob, que fomenta la inclusión social.

 

Por último, a nivel de redes tenemos el Pacto Mundial, la Red NUST… Tocamos muchas teclas e intentamos aplicarlo en nuestra compañía y en empresas cliente.

 

¿Qué tarea desarrolláis de cara a la conciliación laboral, familiar y social?

Tenemos un plan de conciliación establecido que funciona desde hace unos años y estamos contentos/as de poder aplicarlo dentro de nuestra organización.

 

Tenemos flexibilidad horaria, festivo el día del cumpleaños, casi todos los roles dentro de la compañía pueden utilizar el teletrabajo, tenemos tíquet restaurante, bolsa de horas… Intentamos aplicar primero en casa lo que queremos difundir.

 

¿Cuál es la implicación de Criteria en la Red Nuevos Usos Sociales del Tiempo?

Formamos parte del grupo motor, que son alrededor de 15 empresas ubicadas en Barcelona de diferentes sectores y dimensiones. Asistimos a todas las reuniones que se hacen habitualmente.

 

La idea es compartir las buenas prácticas con todas las compañías que estamos allí representadas, en materia de conciliación e innovación en los usos del tiempo.

 

Al mismo tiempo que compartimos experiencias, intentamos dar a conocer todas las cosas que se hacen en este sentido y generar vínculos con otras entidades, a nivel de Barcelona pero también a nivel internacional.

 

¿Cuáles son los principales retos de futuro de la Red NUST?

Se tiene que seguir trabajando para generar alianzas. No solo en Barcelona, si no a una escala más internacional. En todas las reuniones que hemos ido haciendo hay mucha asistencia pero siempre somos las misma gente. Aún falta mucho para dar a conocer y nos hace falta abrirnos más allá de Barcelona y adherirnos a otras iniciativas.

 

De hecho, nosotros/as estamos, a través de la Red, adheridos/as al Pacto del Tiempo pero hay otras iniciativas como por ejemplo la Reforma Horaria que trabaja con el Parlament de Catalunya, y pienso que la Red podría adherirse.

 

¿Qué mensaje querríais compartir con el resto de entidades del Acuerdo Ciudadano?

Creo que tenemos que sumar sinergias. Se hacen muchas cosas a nivel de comunicación pero aún falta. La gente no conoce suficiente todavía ni el Acuerdo Ciudadano ni las redes y se tienen que dar a conocer.

 


 

Leer la entrevista en el boletín del Acuerdo Ciudadano para una Barcelona Inclusiva (en Catalán)

Comparte