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Así fueron nuestras sesiones sobre la transformación digital de la formación corporativa

Los pasados martes 14 y jueves 16 de noviembre Criteria organizó dos sesiones, en Madrid y Barcelona respectivamente, para dar a conocer las tendencias en la transformación digital de la formación corporativa.

 

Ambos encuentros, que reunieron a más de medio centenar de profesionales de los recursos humanos y la formación, sirvieron para resaltar la importancia de adoptar las nuevas herramientas y metodologías que nos van proporcionando los avances tecnológicos en el ámbito formativo de la empresa como fórmula para mejorar la competitividad, incrementar la calidad educativa y crear un entorno innovador.

 

Las sesiones se iniciaron con una ponencia de Begoña Colorado, pedagoga experta en e-learning, que contó todo el proceso que sigue la creación de un curso on-line de calidad, atractivo y útil, lo que requiere de un equipo multidisciplinar y especializado que no se encuentra si no en empresas especializadas en el desarrollo de este tipo de contenidos.

 

El siguiente paso para que un curso on-line tenga sentido y pueda ser realizado por la plantilla de la empresa es publicarlo en algún sitio. En este punto, Sara González, técnica de teleformación, desgranó la importancia de contar con una plataforma avanzada y versátil como Moodle, la cual facilita a las empresas un espacio de conocimiento compartido completamente adaptado a sus necesidades y con los controles de calidad necesarios para asegurar el aprendizaje. Sara quiso destacar especialmente la importancia de las personas que se encuentran detrás de estas herramientas realizando labores de dinamización y seguimiento del alumnado como palancas para la motivación y consecución de los objetivos.

 

Jose Massa, profesor universitario experto en juegos, videojuegos y gamificación, realizó una ponencia sobre la importancia del correcto desarrollo de las mecánicas de juego y las interfaces en cualquier proyecto, diferenciando entre una buena gamificación, que consigue motivar y mejorar la productividad, y la mala gamificación, que genera tensiones y una competencia negativa entre compañeros/as.

 

Como ejemplo de innovación, el equipo de Criteria -José Luis García en Madrid y Oscar Guilá en Barcelona- presentó el desarrollo de un simulador especialmente diseñado para la formación de nuevas incorporaciones en departamentos de atención telefónica con alta rotación que permite reducir los tiempos de aprendizaje de forma muy significativa, así como mejorar la calidad en la atención al cliente, lo que implica una gran reducción de los costes.

 

Además de todo esto, la sesión de Madrid contó con la presencia de Mercedes Serrano, Directora de Recursos Humanos de Risi, y la sesión de Barcelona con Francisco González, Director de Personas de Cobralia, que contaron la buena experiencia de sus empresas en el desarrollo de su formación e-learning.

 

Durante la mañana también hubo tiempo para una pausa en la que todas las personas asistentes disfrutaron de un desayuno networking durante el cual pudieron compartir dudas y experiencias con el resto de personas.

 

Desde Criteria queremos agradecer su implicación a todos/as los/as ponentes, especialmente a Jose Massa, Mercedes Serrano y Francisco González, así como su asistencia y participación a todas las personas invitadas.

 

¡Nos vemos en próximos eventos!

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